Plinio Corrêa de Oliveira El valor de la amistad

A continuación transcribimos algunos pensamientos escogidos del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, recolectados por Leo Daniele en su obra «En busca de almas con alma», publicada en 1998.



No podemos imaginar al género humano sin amistades; sería concebir un género inhumano.

El hombre está hecho de tal manera que, cuando está alegre y comunica su alegría, multiplica esa alegría; cuando está triste y comunica su tristeza, divide esa tristeza.

El verdadero sentido de la amistad es el encuentro de las almas en el fondo más espiritual y religioso de sí mismas; las cosas repercuten sobre ellas del mismo modo, y se da entre ellas algo que es como una unión, una como que fusión.

Carlomagno acompañado de los pares de Francia. La amistad que unía a Carlomagno con sus pares es el prototipo de amistad de alto quilate, que honra al hombre.

Se realiza aquella expresión de la Escritura: un amigo que ama a otro como su propia alma (cf. 1 Re. 18, 1; 20, 17). El papel de la amistad es ése.

¡La idea caballeresca de la amistad de otrora murió!

De la lealtad, por ejemplo, no se puede hablar más, de tal manera es pretérita. Está muerta.

Sin embargo, es una condición sin la cual el trato humano dejaría mucho que desear.

En cada pueblo hay un cierto modo de hacer amistad, que inspira y condiciona hasta el fondo las instituciones y la vida de la nación: sus modos de actuar, sus hábitos, etc.

No se conoce a fondo la historia de una nación sin conocer cómo en ella se asientan las amistades y enemistades.

La verdadera amistad resulta de afinidades profundas y de la necesidad de establecer una convivencia que no es la de cualquier hombre con otro cualquiera, sino la de este hombre con alguien, en virtud de las peculiaridades que ambos poseen y que hacen que se comprendan y se estimen más definidamente.

Como los pares de Carlomagno

El prototipo de amistad de alto quilate, que honra al hombre, es la amistad que unía a Carlomagno con sus pares.

Todos ellos estaban hechos para una misma misión, y se complementaban los unos a los otros. Cada uno sentía que la presencia del otro en la ejecución de la propia obra era indispensable.

Cristo en la casa de María y Marta, Johannes Vermeer, 1655 — Galería Nacional de Escocia, Edimburgo

La colaboración, así comprendida, genera una estima y una semejanza bienhechora. De tal forma que cuando “A” ve que “B” hizo cierta cosa, es como si él mismo la hubiese hecho. No es, por lo tanto, una mera cooperación, sino un “sentir común”, que deriva en la amistad.

Los amigos de Nuestro Señor

Por ejemplo, Jesucristo tenía con Lázaro, María y Marta una amistad fruto de una convivencia enorme. ¿Por qué? Porque Él se deleitaba en la compañía de los tres.

El instinto de sociabilidad pide en su excelencia estar relacionado de manera estrecha con algunas personas.

Por naturaleza, las amistades así son pocas. Pero por ello mismo deben ser muy ávidamente cultivadas, tratadas con esmero, porque tienen gran valor.     





La salvación del mundo por medio de las oraciones de María Santísima Consideraciones sobre la oración (I)
Consideraciones sobre la oración (I)
La salvación del mundo por medio de las oraciones de María Santísima



Tesoros de la Fe N°73 enero 2008


La salvación del mundo por medio de las oraciones de María Santísima
Consejos de un santo para educar a los hijos La salvación del mundo El valor de la amistad Consideraciones sobre la oración (I) La Conversión de San Pablo El sacramento del Bautismo



 Artículos relacionados
Mes de María Cuanto más sombrías se vuelvan las circunstancias, cuanto más agudos los dolores de toda especie, tanto más debemos pedir a la Santísima Virgen que ponga término a tanto sufrimiento, no sólo para hacer cesar así nuestro dolor, sino para mayor provecho de nuestra alma...

Leer artículo

Se debe ser moderado en todo, incluso en la moderación LOS ESTADOS DE ESPÍRITU de los pueblos, tal como los de los individuos, sufren variaciones...

Leer artículo

El amor materno; sublimidad del género humano En el orden personal, la Providencia dispuso que en el convivir humano exista una afinidad y una amistad que, salvo excepciones, es mayor que todas las demás: es entre hijo y madre...

Leer artículo

El amor conyugal; divorcio y sentimentalismo El sentimentalismo es esencialmente frívolo. No perdona trivialidades. De manera que un modo ridículo de roncar durante el sueño, el mal aliento, cualquier otra miseria humana, en fin, puede matar inapelablemente un sentimiento romántico...

Leer artículo

La caridad fraterna Después de subrayar la preeminencia del apostolado para la santificación y perseverancia de los buenos, la tarea de reintegrar en la plenitud de la ley de la gracia a los católicos que abandonaron la práctica de la religión, es más importante que convertir a los infieles...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino