El Perú necesita de Fátima Jesús quiere servirse de ti para hacerme conocer y amar. Él quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quien la abrace le prometo la salvación.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones



«Tesoros de la Fe» Nº 83

¿Por qué llora Nuestra Señora?  [+]  Versión Imprimible
AbcAbcAbc

Devastación moral emprendida por la TV


Novelas de la TV: efecto desastroso

Las novelas que se transmiten por televisión se volvieron una verdadera manía en algunos hogares y han contribuido en la decadencia de la moralidad y de la vida familiar. Ya no se conversa en familia, todo se aprende de la “madre y maestra” televisión.

“Personas que viven en áreas cubiertas por la señal de las emisoras de televisión son las más propensas a bautizar a sus hijos con nombres de personajes de novelas, lo que comprueba que la televisión tiene un papel importante en las decisiones familiares”, señala el estudio Novelas y Fertilidad: Evidencias del Brasil *, con base en el análisis de telenovelas exhibidas en ese país entre 1965 y 1999, y ampliamente divulgadas también en el Perú. La investigación iniciada hace dos años por el Centro de Investigación y Análisis Económico para el Desarrollo, tiene como autores a los economistas Alberto Chong y Suzanne Duryea, del Banco Interamericano de Desarrollo, además de Eliana La Ferrara, de la Universidad Bocconi de Italia.

Las novelas anti-familia

“Lo que importa no es el simple hecho de ver la televisión, y sí ver un tipo de programa —novela— con el cual el espectador pueda establecer una relación directa con las situaciones retratadas”, dice el estudio.

La propia tasa de natalidad está siendo influenciada por la televisión, pues las “familias” que aparecen en las telenovelas tienen en general poquísimos hijos. Siendo propagados en la pantalla chica métodos anticonceptivos, abortos y otras desvergüenzas del mundo contemporáneo. El trabajo señala que, “al retratar un modelo familiar pequeño, urbano y de clase media”, las novelas habrían estimulado a las mujeres a buscar la contracepción.

62,2% de los personajes femeninos de las novelas no tenían hijos; 20,7% tenían apenas uno; y 9%, dos. Sin embargo verificaron que las mujeres que vivían en áreas cubiertas por la señal abierta presentaban una tasa de fecundidad mucho menor. “Las familias de la televisión son pequeñas”, informa el texto.

“Una serie de propagandas pasó a retratar como familia padrón a aquella compuesta por el padre, la madre y una pareja de hijos”, dice la demógrafa Elisabeth Ferraz, coordinadora del departamento de investigaciones de la ONG Bienestar Familiar en el Brasil (Bemfam).

Semejanza con la China

No apenas se incentiva a los esposos a no tener hijos, también se busca dejar mal a los que tienen un número mayor de niños. La investigación constató que en las telenovelas “los pobres, cuando son retratados, tienen más hijos y sus rostros revelan infelicidad”.

“Nos llamó la atención el hecho de que el único país en desarrollo, de tamaño comparable al del Brasil, que experimentó una disminución tan grande en la natalidad fue la China [comunista], donde hay una política rigurosa de planificación familiar”, explica Alberto Chong.

Siniestro laboratorio social

Chong reconoce “que siempre existen intereses corporativos, y muchas veces políticos, por detrás de la programación de las emisoras comerciales”. Además, la televisión pública “también puede ser tendenciosa, y casi siempre lo es”.

Según todo indica, hay una especie de laboratorio social por detrás de la “fabricación” de las novelas. Pretenden imponer a las familias, indirectamente, padrones de inmoralidad e indecencia que ellas normalmente no admitirían.

El brasileño Nilson Xavier, especialista en telenovelas, afirma: “La novela es, sin duda, una formadora de opinión, [...] y los autores se han aprovechado de eso para hacer el marketing social”. Las reglas más osadas “cuestionaban valores tradicionales y religiosos y hacían circular ideas modernas, como la de la emancipación femenina”.

¿Cómo puede Nuestra Señora no llorar delante de esta campaña contra la familia numerosa? Pues la Sagrada Escritura nos enseña que “Los hijos son un regalo del Señor, el fruto del vientre es una recompensa; como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud. ¡Feliz el hombre que llena con ellos su aljaba!” (Sal. 126, 3-5).     



* Soap Operas and Fertility: Evidence from Brazil in http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocume nt.aspx?docnum=1519920



  




Artículos relacionados

Falsa noticia sobre Lourdes
2019: un año de mártires
España al borde del abismo: ¿una nueva Sodoma y Gomorra?
Una religiosa nos habla a través de los siglos
Europa rehén del Islam
Niños cibernéticos
¡Satanismo para la juventud!
Prohíben rezar por los difuntos
Estaremos presenciando la muerte de la modestia
¿Qué se esconde detrás de la "píldora del día siguiente"?




Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


COVID-19
¿El coronavirus es un castigo divino?
La pandemia y los grandes horizontes de Fátima
Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones
Remedio seguro contra la “coronafobia”
Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus



Peregrinando
Cristiandad
El ángel de la guarda, nuestro verdadero amigo
La Asunción de María Santísima
¡Vade retro Satanás!
El Santísimo Sacramento de la Eucaristía
La Madonna de Monte Bérico
Remedio seguro contra la “coronafobia”
El Hijo de Dios condenado por el más arbitrario de los procesos
Santa Jacinta de Fátima: Centenario de su fallecimiento (1920-2020)
La actitud católica frente a la muerte y la concepción materialista
¿Cómo rezar bien el rosario en honor a la Virgen María?
Grandezas y glorias de San José
Presencia diabólica en el mundo de hoy
Los rostros de la Virgen en el Perú
La Visita a los Monumentos - Jueves Santo
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa



 



Tesoros de la Fe


Nº 226 / Octubre de 2020

Cristiandad
Sacralidad en el orden temporal

Emperador Carlomagno, Alberto Durero, 1511-13 – Óleo sobre madera de tilo, Museo Nacional Germánico, Nuremberg (Alemania)



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

26 de octubre

Santa Paulina Jaricot

+1862 + Lorette - Francia. Laica fundadora del movimiento "Propagación de la Fe", nacida en la ciudad de Lyon (Francia)el 22 de julio de 1799. Paulina se fue a Roma a contarle al Santo Padre Gregorio XVI su idea de la Propagación de la Fe. El Sumo Pontífice aprobó plenamente tan hermosa idea y se propuso recomendarla a toda la Iglesia Universal.








Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....