Lectura Espiritual Quien en Dios confía, no será confundido

Después de tratar sobre la importancia de conformarse con la voluntad de Dios, San Francisco de Sales, en el libro «Pensamientos Consoladores»,* reflexiona sobre la excelencia de la virtud de la confianza.


Que se arme contra mí el cielo, que se amotinen la tierra y los elementos; que me declaren la guerra todas las criaturas; nada temo; me basta saber que estoy con Dios y que Dios está conmigo.

Nunca nuestro buen Dios nos abandona sino para sujetarnos mejor. Nunca nos deja sino para cuidarnos mejor; nunca lucha contra nosotros, sino para entregarse a nosotros y bendecirnos.

Cómo seríamos felices si, sometiendo nuestra voluntad a Dios, lo adorásemos cuando nos envía tanto tribulaciones como consolaciones, creyendo que los diversos sucesos que su divina mano nos envía son para nuestra utilidad, para purificarnos en su santa caridad.

Embarquémonos, pues, en el mar de la Providencia divina, sin alimentos, sin remos, sin velas, y finalmente sin preparativo alguno. Pero dejemos a Nuestro Señor todo el cuidado de nuestros asuntos, sin réplica ni término alguno; su bondad lo suplirá todo.

Ruja, pues, la tempestad; no moriréis porque estáis con Jesús. Si os asalta el temor, gritad: ¡Oh Salvador mío, salvadme! Él os dará la mano; apretadla e id, contentos sin filosofar sobre vuestro mal. Mientras San Pedro confió, no lo sumergió la tempestad; pero cuando temió, se hundió.

El temor es un mal mayor aún que el propio mal. En cuanto a mí, hay ocasiones en que me parece que no tengo más fuerzas para resistir, y que, si se presentase la ocasión, sucumbiría; pero entonces confío más en Dios, y tengo por lo más cierto que en presencia de la ocasión Dios me revestiría con su fuerza y devoraría a mis enemigos como granos de arena.

Sirvamos, pues, hoy a Dios y Él proveerá mañana. Cada día tendrá sus cuidados, pues, Dios, que reina hoy, reinará mañana. O no os enviará males, o si los envía, os dará la bravura necesaria para soportarlos. Si sois tentados, no deseéis ser libres de las tentaciones. Es bueno que las padezcamos, para que tengamos la ocasión de combatirlas y cosechar victorias. Esto sirve para practicar las virtudes más excelentes y establecerlas sólidamente en el alma. 


* P. Jean-Joseph Huguet  S.M., Pensamientos Consoladores de San Francisco de Sales, Livraria Salesiana Editora, São Paulo, 1946, pp. 105-108.

Las apariciones de Kibeho, el aviso y el castigo San Odón de Cluny
San Odón de Cluny
Las apariciones de Kibeho, el aviso y el castigo



Tesoros de la Fe N°131 noviembre 2012


Nuestra Señora de Kibeho Las apariciones, el aviso y el castigo
Nº 131 - Noviembre 2012 - Año XI El hombre no es dueño de su vida Hungría festeja el 120º aniversario del nacimiento del heroico Cardenal Mindszenty Las apariciones de Kibeho, el aviso y el castigo Quien en Dios confía, no será confundido San Odón de Cluny Confesión y crisis en la Iglesia Ambiente aristocrático  ambiente popular



 Artículos relacionados
Conservar la paz en las dificultades Después de transcribir algunas consideraciones de San Francisco de Sales sobre el temor de Dios relacionado con la esperanza, continuamos con algunos pensamientos consoladores para los momentos de prueba. Si cometemos alguna imperfección o pecado, nos espantamos, confundimos e impacientamos...

Leer artículo

La Sagrada Escritura y la Tradición Tradición es la palabra de Dios no escrita, sino comunicada de viva voz por Jesucristo y por los Apóstoles, transmitida sin alteración de siglo en siglo por medio de la Iglesia hasta nosotros...

Leer artículo

De los Pecados y de sus principales especies El pecado mortal es la mayor ofensa que el hombre puede hacer a la infinita majestad de Dios, quien sin merecimiento alguno suyo le ha creado de la nada, le libra de innumerables males, le colma de inmensos beneficios y le ama con infinito amor...

Leer artículo

Las Virtudes Principales Virtud es una cualidad del alma que da inclinación, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien. Las principales virtudes sobrenaturales son siete: tres teologales y cuatro cardinales...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino