El Perú necesita de Fátima Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honra, que soy la Señora del Rosario, que continuéis siempre rezando el rosario todos los días.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones



«Tesoros de la Fe» Nº 155

SOS Familia  [+]  Versión Imprimible
AbcAbcAbc

Marihuana: perjuicios comprobados

ESTA SECCIÓN TIENE por objeto alertar a nuestros lectores sobre las diversas amenazas que enfrenta hoy en día la institución de la familia. Está dirigida principalmente a los padres de familia, pero también a los maestros y a todos cuantos se interesan por el bien de la sociedad. Asimismo, los jóvenes pueden encontrar en ella argumentos que les ayuden a enfrentar las ideas contrarias. Como se desprende de su nombre, en S.O.S.Familia no tratamos de peligros remotos o quiméricos, sino de amenazas próximas y reales.

Una de ellas es la de las drogas. Dejaremos de lado lo que atañe al combate de su industria y comercialización, para abordar lo más casero: el consumo. Un grave peligro que puede desestabilizar a una familia, a una región o a un país entero.

Asistimos perplejos en los últimos años a una nueva ofensiva global que, cual remedio audaz para la enfermedad, pretende despenalizar la producción y venta de las drogas y liberalizar su consumo. Más o menos, como quien pretendiese al estilo de J. J. Rousseau acabar con la delincuencia aboliendo las cárceles. Ofensiva funesta que cuenta con el apoyo y la complicidad de un sector ponderable de la política, así como sectores del empresariado y de los medios de comunicación.

Claro está que, al menos por ahora, se trataría de hacerlo con las llamadas "drogas light", como es el caso de la marihuana (cannabis sativa); dejando para después, las "drogas pesadas", como son la cocaína, el éxtasis, la heroína, el crack y muchas otras.

Una de las primeras medidas concretas en esta alocada carrera ha sido tomada hace poco más de un año muy cerca de nosotros. Un titular del diario español El País así lo anunciaba: "Uruguay rompe un tabú en la lucha contra el tráfico de drogas – El Estado asumirá la producción y venta de marihuana para uso recreativo, señalando que 'Uruguay ha dado un paso al frente en el debate sobre la despenalización de las drogas en América Latina'". Aún es temprano para que todas las funestas consecuencias de tan descabellada medida afloren a la superficie. Sin embargo, un reciente estudio realizado por médicos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), de los Estados Unidos, publicado en The New England Journal of Medicine, analiza pormenorizadamente los efectos del consumo de marihuana en la salud.

Para sacarnos de la cabeza semejantes ideas "sobre la despenalización y liberación de las drogas" así como para dejar de creer en la ingenua división entre drogas ligeras y pesadas, o pensar que "por una sola vez que se consuma" nada nos va a pasar, les ofrecemos un resumen del citado estudio realizado por médicos norteamericanos del NIDA.

Efectos adversos de la marihuana

1. Dependencia – Las investigaciones demuestran que el 9% de los que prueban la marihuana se vuelven dependientes. Ese número llega a 1 de cada 6 en el caso de aquellos que comenzaron a consumirla en la adolescencia. Entre los que la consumen a diario, del 25 al 50% exhiben síntomas de dependencia. Una vez instalada la dependencia surgen crisis de abstinencia: irritabilidad, insomnio, humor inestable y ansiedad.

2. Efecto sobre el desarrollo del cerebro – De la fase prenatal a los 21 años de edad el cerebro está en estado de desarrollo activo, guiado por las experiencias. En ese período es más vulnerable a las agresiones ambientales y a la exposición a drogas como el tetrahidrocannabinol, o THC (el compuesto químico psicoactivo predominante en la marihuana). Adultos que se hicieron consumidores en la adolescencia presentan menos conexiones entre neuronas en áreas específicas del cerebro que controlan funciones como aprendizaje y memoria (hipocampo), atención y percepción consciente (precúneo), control inhibitorio y toma de decisiones (lóbulo prefrontal), hábitos y rutinas (redes subcorticales). Estas alteraciones pueden explicar las dificultades de aprendizaje y el IQ (cociente intelectual) más bajo de los adultos jóvenes que fuman desde la adolescencia.

3. Droga de iniciación – Datos epidemiológicos y preclínicos sugieren que el consumo de marihuana en la adolescencia puede influir en múltiples conductas adictivas en la edad adulta. Aunque dichas evidencias apoyan la idea de que la marihuana es una droga de iniciación, otras drogas, como el alcohol y la nicotina, también se pueden clasificar como tales, ya que pueden amoldar el cerebro para respuestas exacerbadas a otras drogas.

4. Trastornos mentales – El uso regular aumenta el riesgo de crisis de ansiedad, depresión y psicosis, en personas con vulnerabilidad genética. Uso frecuente, en dosis elevadas, durante más tiempo, modifican el curso de la esquizofrenia, y reducen de 2 a 6 años el tiempo para la ocurrencia del primer brote.

5. Desempeño escolar – En la fase de intoxicación aguda el THC interfiere con funciones cognitivas críticas, efecto que se mantiene durante algunos días. El hecho de que la acción en el sistema nervioso central persista incluso después de la eliminación del THC, hace suponer que el uso continuado, en dosis elevadas, provoque deficiencias cognitivas duraderas, que afectan la memoria y la atención, funciones esenciales para el aprendizaje.

6. Accidentes viales – La exposición al THC compromete la habilidad para manejar. Existe una relación directa entre las concentraciones de THC en la corriente sanguínea y la probabilidad de accidentes de tránsito.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Maryland - EE.UU.

7. Cáncer y enfermedades pulmonares – Aunque la relación entre marihuana y el cáncer de pulmón no pueda ser descartada, fumar marihuana con regularidad, durante años, provoca inflamación de las vías aéreas, aumenta la resistencia al paso del aire por los bronquios y disminuye la elasticidad del tejido pulmonar, alteraciones que están asociadas al enfisema pulmonar. No existe una demostración de que el consumo ocasional cause estos males. El consumo frecuente agrede la pared interna de las arterias y predispone al infarto de miocardio, derrame cerebral e isquemias transitorias.

*     *     *

Por su parte, la Fundación Británica del Pulmón (BLF) advierte en un informe que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es hasta veinte veces mayor por fumar un cigarrillo de marihuana que por hacerlo con uno de tabaco.

La razón principal para esto, según el estudio, es que los consumidores de marihuana mantienen humo en sus pulmones durante períodos prolongados de tiempo con el fin de absorber el THC en su sistema. Los fumadores de cigarrillos, por otro lado, inhalan y exhalan humo con relativa rapidez. Mantener el humo en los pulmones durante largos períodos de tiempo aumenta considerablemente los efectos carcinógenos (que producen cáncer) del humo.

Opinión que comparte localmente el Dr. Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), al señalar que: "Los tipos de cáncer que genera el tabaquismo tiene mucha similitud con la gama de cáncer que provoca la marihuana porque las vías de administración son las mismas" .

Artículos consultados.
NORA D. VOLKOW, M.D., RUBEN D. BALER, Ph.D., WILSON M. COMPTON, M.D., y SUSAN R.B. WEISS, Ph.D., Adverse Health Effects of Marijuana Use, in www.nejm.org.
Are Marijuana Joints More Cancer-Causing than Cigarettes?, news.nuggetry.com.
Jóvenes en el Perú inician el consumo de drogas a los 12 años, in www.capital.com.pe.



  




Artículos relacionados

Ideología de Género
La moralidad es el fundamento del orden social
Las comidas frente a una pantalla nos llevan de vuelta a la prehistoria
Consejos de la Santísima Virgen para formar a los jóvenes
El padre y la madre son los mejores maestros; el hogar es la mejor escuela
Felicidad, sufrimiento y amor de Dios
¿Qué pasa con Facebook?
La muerte de un símbolo
Eutanasia para recién nacidos
“¿Te lastimaste, hijo mío?”




Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


COVID-19
¿El coronavirus es un castigo divino?
La pandemia y los grandes horizontes de Fátima
Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones
Remedio seguro contra la “coronafobia”
Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus



Peregrinando
El ángel de la guarda, nuestro verdadero amigo
La Asunción de María Santísima
¡Vade retro Satanás!
El Santísimo Sacramento de la Eucaristía
La Madonna de Monte Bérico
Remedio seguro contra la “coronafobia”
El Hijo de Dios condenado por el más arbitrario de los procesos
Santa Jacinta de Fátima: Centenario de su fallecimiento (1920-2020)
La actitud católica frente a la muerte y la concepción materialista
¿Cómo rezar bien el rosario en honor a la Virgen María?
Grandezas y glorias de San José
Presencia diabólica en el mundo de hoy
Los rostros de la Virgen en el Perú
La Visita a los Monumentos - Jueves Santo
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa



 



Tesoros de la Fe


Nº 225 / Septiembre de 2020

El Ángel de la Guarda
El amigo cierto en la hora incierta

Ángel de la Guarda, anónimo napolitano, c. 1614 – Escultura en madera, Monasterio de San Blas de la Villa de Lerma, Burgos (España)



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

27 de setiembre

San Vicente de Paul, Confesor.

+1660 París. Conocido como el gran Santo del gran siglo en Francia. Fundador de los Lazaristas y de las Hermanas de la Caridad. Prácticamente no hubo atividad religiosa o de caridad a la que no estuviese ligado. Los religiosos y religiosas de las Congregaciones que fundó, fueron piezas fundamentales para hacer retroceder al protestantismo y perder fuerza en aquel país.

Más información aquí.






Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....