Todo sobre Fátima
Tesoros de la Fe Donaciones Tienda
Tienda
¿El coronavirus es un castigo divino? La pandemia y los grandes horizontes de Fátima Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa Misión diplomática en Londres Regreso a la caligrafía para no perjudicar la educación La Virgen del Apocalipsis y los ángeles arcabuceros del Cusco El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz Milagros Eucarísticos Origen, significado y eficacia del Santo Rosario Descubierta la más antigua plegaria compuesta en honor a la Virgen La Santa Sede reconoce las virtudes heroicas de la hermana Lucía La masacre de la familia imperial rusa La peregrinación, camino de la Tierra al Cielo
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×

Prosiguen las celebraciones por el

90º Aniversario de las
Apariciones de Fátima

 

La campaña El Perú necesita de Fátima emprendió a partir del 13 de mayo último un extenso y múltiple programa de actividades, para conmemorar el nonagésimo aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen a los tres pastorcitos en Portugal.

De mayo a octubre de 1917, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto fueron favorecidos con la visión de “una Señora vestida toda de blanco, más brillante que el sol”. La Santísima Virgen invocó a la humanidad al rezo diario del Santo Rosario, a la práctica de la penitencia y a una radical enmienda de vida. Asimismo, trasmitió un mensaje de amor y de esperanza, vaticinando diversas catástrofes a causa del incremento de los pecados y ofensas a Dios y, finalmente, proclamando el triunfo glorioso de su Inmaculado Corazón.

En la Casa de la Virgen

Los actos se iniciaron el mismo día 13 de mayo en la Sede Nacional de la campaña, ante la imagen de la Virgen Peregrina, con el rezo de 13 rosarios meditados a lo largo de la jornada, y con la inauguración de una impresionante exposición gráfica denominada: Fátima 1917-2007. Los cientos de personas que acudieron al llamado de la Virgen de Fátima, recibieron ese día abundantes gracias y bendiciones de la Madre de Dios, para ellos y sus familiares. Comparecieron amigos y simpatizantes, no sólo de Lima sino también del interior, como el caso de una familia entera de Puno, que participa activamente en la Alianza de Fátima. Tanto las ilustraciones cuanto los textos que acompañan la exposición, compendiando nueve décadas de historia de Fátima, impresionaron vivamente al público; no faltó quien tomara apuntes y hasta fotografías de los paneles. Accediendo a los pedidos y sugerencias de algunos adherentes, la campaña editó posteriormente un folleto de bolsillo con el contenido de la exposición.

Ciclo de conferencias

Culminando el mes de María, el día 31, se realizó un brillante y concurrido ciclo de conferencias, que contó con la participación de destacados expositores venidos del exterior. En primer lugar, hizo uso de la palabra el Dr. Mario Navarro da Costa, venido de Washington, quien abordó un interesantísimo tema: El rescate de valores morales y religiosos en los Estados Unidos; seguido del R. P. Milan Tisma Díaz, de Santiago de Chile, quien disertó sobre una materia no menos actual e importante: El deber de los padres en la educación de sus hijos.

Ambos conferencistas deleitaron al selecto auditorio con su simpatía, conocimientos y prudentes consejos, por lo que fueron largamente aplaudidos. El evento acabó con un vino de honor y los asistentes pudieron aún departir con nuestros invitados, hasta bien entrada la noche.

Peregrinación a Rosaspata

Pero las celebraciones no se restringieron sólo a Lima, ni a otras importantes ciudades, como ya veremos. Atendiendo a una invitación de las religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, que tienen a su cargo la parroquia de Rosaspata, en la prelatura de Juli, el 25 de mayo arribó hasta aquel lejano y perdido distrito de nuestra geografía la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima. Un penoso viaje, de más de tres horas, por un polvoriento y áspero camino, condujo a los peregrinos desde Juliaca hasta esta población a casi 4.000 m.s.n.m., en la provincia de Huancané, departamento de Puno.

Los devotos y las autoridades de Rosaspata —que significa en aymara colina de rosas— recibieron a la venerada imagen con arcos y alfombras de flores, cánticos, bailes y música interpretada por un conjunto de sicuris, acompañándola con oraciones desde la entrada al pueblo hasta la Plaza de Armas y coronando su recorrido triunfal, ya avanzada la hora, en la pequeña iglesia parroquial abarrotada de gente, en donde la imagen pernoctaría. Aquella noche toda Rosaspata soñó con la Virgen... pero fue una noche corta, porque al día siguiente, comenzando con el Rosario de la Aurora a las 4:30 de la madrugada, continuarían los festejos y homenajes.

Inolvidables momentos los que vivió Rosaspata con la Mamacha Fátima, que concluyeron el domingo 27, con la misa y consagración de todo el pueblo al Inmaculado Corazón de María y la despedida de la Virgen Peregrina.

Emotivo homenaje en Trujillo

El 14 de junio, víspera de las fiestas litúrgicas en honor al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, se llevó a cabo en el Salón Pizarro del Centro de Convenciones Los Conquistadores, un solemne homenaje a la Santísima Virgen de Fátima. La reunión se inició con el rezo del Santo Rosario y una breve exposición sobre las actividades y proyectos de la campaña.

La conferencia magistral, estuvo a cargo del destacado analista argentino Alejandro Ezcurra Naón, sobre el tema: ¿A qué altura estamos del cumplimiento de las Profecías de Fátima? Se efectuó después el sorteo de un hermoso cuadro de la Virgen de Fátima entre los más de trescientos concurrentes, siendo agraciada una distinguida dama de Huanchaco. Finalmente, el público pudo apreciar también la muestra itinerante Fátima 1917-2007.

Desbordante evento en Chiclayo

El 12 de julio se realizó un caluroso homenaje a Nuestra Señora de Fátima en el Hotel Costa del Sol, en la ciudad de Chiclayo. Los espaciosos ambientes del flamante y céntrico hotel quedaron pequeños para albergar a los cientos de amigos y simpatizantes de la campaña que comparecieron de Lambayeque, Ferreñafe, Pimentel y del propio Chiclayo. El acto incluyó el rezo del Santo Rosario, una reseña de las últimas actividades de la campaña, una disertación sobre El Mensaje de Fátima, 90 años después y la presentación de la exposición gráfica Fátima 1917-2007, ya exhibida en Lima y Trujillo.

Fue una grata sorpresa para los más  de 350 asistentes constatar tanto el número como la calidad de los participantes, pues nadie imaginaba que un acto de cultura católica pudiera congregar en su ciudad a un auditorio así; lo cual constituyó también una alegría para los organizadores.

12ª Feria Internacional del Libro

Del 19 al 29 de julio, El Perú necesita de Fátima participó con un atractivo stand en el evento editorial más importante del país. Éste se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en Monterrico. La ocasión fue propicia para la exposición y venta de diversas obras editadas en los últimos años por la Asociación Santo Tomás de Aquino que atrajeron la atención del numeroso y variado público.

En ese representativo contexto, fue presentada en el auditorio Ricardo Palma el día lunes 23, la primera edición peruana de la obra: Fátima, la gran esperanza. El acto contó con la presencia de su esclarecido autor, Marcos Luis García, quien vino especialmente desde São Paulo, Brasil, para asistir a la presentación. En su impecable exposición, cautivó a los oyentes, fruto de su vasta experiencia como apóstol del mensaje de Fátima y fiel discípulo del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Tras los calurosos aplausos, se formó una larga fila de entusiasmados lectores, a los cuales nuestro invitado tuvo que corresponder con sendos autógrafos.

Además de Fátima, la gran esperanza, entre las obras más vendidas cabe destacar las siguientes: Rechazando El Código Da Vinci; Jacinta de Fátima, la Pastorcita de Nuestra Señora; Fátima, ¿Mensaje de Tragedia o de Esperanza y Una Amenaza Acecha a Nuestros Hijos: La Teleadicción.

Los próximos eventos

En lo que aún resta del año, quedan por realizarse diversos eventos en el interior del país. Particularmente los homenajes a la Virgen de Fátima que se llevarán a cabo en Arequipa, Piura y Cusco. Sin embargo, la reunión que debía realizarse en el mes de agosto en Ica, ha sido postergada, debido al violento terremoto que estremeció a aquella región del país.

Elevemos a Dios nuestras oraciones por las víctimas, y pidamos a María Santísima el consuelo espiritual para los demás. Especialmente para los miembros de la Alianza de Fátima de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.