El Perú necesita de Fátima Si los hombres supiesen lo que es la eternidad, harían todo para cambiar de vida.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones


AbcAbcAbc

Nueva farsa anticatólica:
la “tumba de Jesús”

Luis Sergio Solimeo

Continúa la seguidilla. Siguiendo las pisadas de “El Código Da Vinci”, la ofensiva gnóstica contra la Cristiandad sigue adelante con nuevos pretextos y, una vez más, con cobertura masiva de los medios.

La nueva acometida: ficción arqueológica

Esta vez no se trata de una novela seudo histórica, 1 sino de un documental seudo-científico del  Discovery Channel, titulado La Última Tumba de Jesús,  y realizado por James Cameron y Simcha Jacobovici. 

Ambos están bien indicados para la triste tarea. Cameron es un fanático de la ciencia-ficción 2, mientras que Jacobovici podría ser considerado un fanático de la ficción arqueológica. Hace cuatro años produjo otro documental del Discovery Channel pretendiendo haber sido descubierta una urna funeraria con la inscripción: “Santiago hijo de José, hermano de Jesús”. Poco después, sin embargo, la Autoridad de Antigüedades de Israel declaró oficialmente que la inscripción era forjada 3.

Ahora, Jacobovici y Cameron proponen que un conjunto de urnas-osarios, grabadas con los nombre “Jesús”, “María”, una segunda María, Mateo, José y Judas, prueba que el Divino Salvador no resucitó y ascendió a los Cielos, sino que se casó con Santa María Magdalena y tuvo un hijo llamado Juda, en vez de la hija llamada Sara como alegaba El Código Da Vinci.

Una “novedad” vieja de casi treinta años...

La base en los hechos, o más bien el pretexto para esta nueva acometida es un  mausoleo descubierto en Tilot, Jerusalén, por el arqueólogo israelí Prof. Amos Kloner, de la Universidad de Bar Ilan en 1980. La cámara mortuoria contiene varias urnas funerarias, con inscripciones talladas de los nombres arriba mencionados. Diez años después Kloner anunció públicamente su descubrimiento, con poca repercusión. No obstante, ahora los autores del documental sustentan que se trata de la tumba de la “familia” de Jesús.

No obstante, el propio profesor Kloner desmiente esa pretensión. “Las inscripciones Jesús hijo de José han sido halladas en varios otros osarios a lo largo de los años. No hay  probabilidad de que Jesús y sus parientes tuviesen una tumba de familia. Ellos eran una familia de Galilea, sin lazos en Jerusalén. La tumba de Talpiot pertenecía a una familia de clase media, del primer siglo A.C.” 4.

Acerca del documental, Kloner afirma que sólo daría “para un film de TV”, pero el hecho en sí “es imposible, es un contrasentido” 5. Y añade: “ellos lo están propagando como «información nunca antes divulgada», pero no es nada nuevo. Yo publiqué todos los detalles en el periódico Antiqot en 1996 y no he dicho que fuese la tumba de la familia de Jesús. Pienso que es un trabajo poco serio. Yo hago trabajo académico... basado en otros estudios” 6.

Propaganda gnóstica

El portal The last Tomb of Jesus indica con claridad que éste es simplemente otro lance de propaganda gnóstica 7. Entre los “libros sagrados” que supuestamente dan la base teológica a las absurdas tesis del documental hay varias obras gnósticas, incluyendo los Hechos de Felipe, El  Evangelio de María [Magdalena] y El Evangelio de Tomás. Curiosamente, estas son las mismas “fuentes” citadas por El Código Da Vinci.

Aquí, el sesgo gnóstico es obvio. De acuerdo con el site, los Hechos de Felipe gnósticos formaban parte del canon del Nuevo Testamento en el siglo IV, pero fueron removidos “porque no adherían a las prácticas comunes culturales y eclesiásticas establecidas en esa época” 8. Sin embargo, la Iglesia siempre ha rechazado los escritos gnósticos. Estos jamás hicieron parte del canon del Nuevo Testamento, el cual ya estaba en gran parte definido hacia el fin del siglo II 9.

El site reconoce que la autoría de los Hechos de Felipe fue atribuída a “gnósticos cristianos”, y agrega: “Tal como en el caso de otros escritos gnósticos, el papel espiritual de María Magdalena ha demostrado ser la materia más contenciosa en el texto. Algunos creen que ciertos pasajes relatan el status privilegiado de María y su papel de liderazgo entre los apóstoles, una visión que no ha sido compartida por la teología cristiana en el pasado” 10.

De acuerdo a la misma fuente, para comprender el cristianismo se debe conocer el gnosticismo. El cristianismo es supuestamente una mezcla ecléctica de doctrinas de Jesús y paganismo.

Así, se lee en el site: “La religión tal como es practicada corrientemente es de hecho una fusión de las enseñanzas del propio Jesús (así como de las interpretaciones de sus seguidores), de judaísmo, paganismo, pensamiento griego, e incluso religiones místicas. Para comenzar, tome los fundamentos en los judeo-cristianos, y su contribución al desarrollo del pensamiento cristiano. Lea después sobre los nazarenos y los ebionitas, dos sectas judeo-cristianas [gnósticas] que fueron admisiblemente los primeros seguidores de Jesús, aunque cada uno poseía legados divergentes dentro del contexto de la historia cristiana. Aprenda en seguida sobre los gnósticos, los esenios, y los romanos gentiles — todos los cuales han estado en el centro del debate en alguna altura de la evolución de la fe cristiana” 11.

Después del liberalismo y el marxismo, el gnosticismo

Desde el siglo XIX la Iglesia ha sido blanco de un ataque cerrado por parte del liberalismo, que negó la existencia de lo sobrenatural y de la gracia, bajo pretexto de exaltar la libertad humana.

A través de casi todo el siglo XX, la Iglesia afrontó la persecución política y cultural por parte del materialismo marxista, que consideraba a la religión “el opio del pueblo”.

Y al comenzar el siglo XXI, la Iglesia continúa sufriendo estas dos ofensivas, pero ahora también es atacada, una vez más, por la “herejía eterna”, el gnosticismo irracional.

Afrontando esta nueva acometida, debemos permanecer firmes en nuestra fe y profundizar nuestro conocimiento de ella. Debemos también manifestar nuestra indignación contra estos ataques públicos en la Persona adorable de Nuestro Señor Jesucristo.

No olvidemos que somos miembros de la Iglesia Militante. Por el bautismo y la confirmación, somos hechos milites Christi, soldados de Cristo. Sólo se ama de veras aquello que se está dispuesto a defender. Si verdaderamente amamos a Jesucristo y su Iglesia, debemos oponernos a esas perniciosas ideas.

Notas.-

1. Rechazando el Código Da Vinci, Asociación Santo Tomás de Aquino, Lima, 2ª edición, 2006.
2. Cf. Biografía de James Cameron http://www.imdb.com/name/nm0000116/bio.
3. Dion Nissenbaum,  Tomb of Jesus, son found, film reports Director claims titanic `new' evidence; experts call it bunk, McClatchy Newspapers, 27-02-2007, Chicago Tribune www.chicagotribune.com/news/nationworld/chi-0702270145feb27,1,1790100.story?coll=chi-newsnationworld-hed.
4. David Horovitz, New film claims Jesus buried in Talpiot, “The Jerusalem Post”, 25-02-2007, http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1171894508893&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull.
5. Ibid.
6. Judith Sudilovsky (Catholic News Service) Biblical scholars reject filmmakers' claim about tomb of Jesus, 27-02-2007, http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/0701131.htm.
7. http://www.jesusfamilytomb.com/holy_books.html.
8. http://www.jesusfamilytomb.com/holy_books/apochryphal/acts_philip.html.
9. Cf. Comisión de Estudios de la TFP norteamericana, Rechazando...., cit,  pp. 57-58.
10. http://www.jesusfamilytomb.com/holy_books/apochryphal/acts_philip.html.
11. http://www.jesusfamilytomb.com/back_to_basics/early_christianity.html.



[ Volver Atrás ]

Artículos relacionados

Acto de desagravio al Sagrado Corazón
El Escapulario de la Virgen del Carmen
¿Cuál es su opinión?
Domingo de Ramos
¿Por qué Sony teme la "propaganda gratuita"?
Fraude blasfemo, delirio anticatólico
¿Quiere Ud. consolar a Nuestro Señor Jesucristo?
Una amenaza acecha a nuestros hijos: la teleadicción
Mapa de las peregrinaciones de agosto 2004 a setiembre 2005
Las doce promesas del Sagrado Corazón




Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


Peregrinando
Santa Rosa de Lima
Capítulo 5: El mensaje salvador
Los confesionarios y el espíritu de la Iglesia
Noche Inolvidable
El mensaje de Fátima, hoy más urgente que nunca
Ideología de Género: Una persecución religiosa en ciernes
Nuestra Señora de Sonsoles
¿Por qué el tercer secreto de Fátima no fue divulgado en 1960?
Las milagrosas fuentes de agua de Fátima
El Señor de los Milagros
Lágrimas, milagroso aviso - Nueva Orleans 1972
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa
Maravillosa lección en los orígenes de Lourdes
Fátima: “una sola fe, un solo bautismo, una sola Iglesia”



 



Tesoros de la Fe


Nº 188 / Agosto de 2017

Santa Rosa de Lima
IV Centenario de su gloriosa muerte

Santa Rosa de Lima, Anónimo, s. XVII – Óleo sobre tela, Monasterio de Santa Rosa de Santa María, Lima



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

20 de agosto

San Bernardo, Abad y Doctor de la Iglesia

+1153 Francia. El monje más ilustre de su siglo. Fundó la Orden Cisterciense, fue consejero de Papas y príncipes, predicó la Segunda Cruzada, combatió a los herejes. Devotísimo de Nuestra Señora, es llamado Doctor Melifluo y considerado el último de los Padres de la Iglesia latina.

Más información aquí.






Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....