Todo sobre Fátima
Tesoros de la Fe Donaciones Tienda
Tienda
San Miguel Febres Cordero Muñoz Conversación íntima entre una madre y su hijo Ex voto Oración para el estudio Lourdes: milagros físicos para el bien de las almas La enorme responsabilidad de los padrinos de bautismo Regreso a la caligrafía para no perjudicar la educación Dos concepciones de la sociedad Misión diplomática en Londres La traición de Judas San Albino de Angers ¿A dónde y por dónde he de ir? Flevit super illam La visita a los Monumentos Verdadera y falsa derecha según el P. Garrigou-Lagrange, O.P.
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×

La National Gallery de Londres ofrece una disculpa incoherente


y se rehúsa a retirar el cuadro blasfemo contra la Virgen


La National Gallery de Londres piensa que aplaca nuestra indignación contra la exposición de Richard Hamilton, donde este artista -fallecido el año pasado- deforma brutalmente el célebre cuadro La Anunciación de Fra Angelico (más sobre este penoso asunto aquí), enviando a todos una disculpa desfachatada.

Muchos de nuestros amigos están recibiendo la siguiente respuesta, que deja trasparecer un cinismo sin nombre:


Estimado señor,

Gracias por su e-mail. Lamento que usted considere ofensiva la obra de Richard Hamilton The Passage of the angel to the virgin. La Galería no va a censurar las obras incluidas en esta exposición.

Richard Hamilton es uno de una serie de artistas que en la colección de la Galería han expuesto sus respuestas contemporáneas a la iconografía cristiana tradicional. En los últimos años artistas como Ana María Pacheco y Paula Rego han expuesto sus respuestas a las pinturas tradicionales cristianas conservadas en la colección.

Gracias por el tiempo que dedicó a compartir sus puntos de vista acerca de la exposición.

Atentamente,

Chris Morton

Al leer esta respuesta necia de la National Gallery, queda la pregunta:

Entonces, ¿basta que se presente el trabajo de un artista con un poco de fama para que lo exhiban?

¿Y si fuese un trabajo contra Mahoma?

Después de la bofetada que la National Gallery ha dado en el rostro de todos los cristianos, es una hipocresía decir “lo lamento”, en nombre de la institución. La única reparación adecuada es retirar el cuadro ofensivo y pedir disculpas públicas por haberlo exhibido.

Es igualmente hipócrita decir que la Galería“no va a censurar las obras incluidas en esta exposición”, porque en su Esquema Interino de Igualdad de Género, la Galería declara explícitamente:

“Creemos que todo aquel que entre en contacto con la National Gallery debe ser tratado de manera justa y respetuosa, independientemente de su género, religión, estado civil, color, nacionalidad, origen étnico o nacional, orientación sexual o edad”.

¿Aceptarían una exposición que ofendiera en particular a una raza? ¿Acogerían obras que ridiculizaran el Islam? ¿Presentarían obras que propugnasen el machismo y una supuesta inferioridad de las mujeres? ¡Evidentemente que no!

Entonces, ¿por qué sólo a los cristianos se los trata de manera injusta e irrespetuosa, ofendiéndolos en sus más íntimas convicciones?

Participa, por casualidad, la National Gallery de la misma política que la BBC, que no vacila en sacar al aire programas que atacan el cristianismo, pero que retira de su programación una película que cuestiona los orígenes del Islam?

¿Por qué dos pesos y dos medidas?

Las radiantes celebraciones por el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II aumentaron en los peruanos la admiración hacia Inglaterra, pero tal prestigio va a quedar profundamente quebrantado si la National Gallery se obstina en exhibir un cuadro blasfemo que hiere la sensibilidad de más de dos mil millones de cristianos, la mitad de los cuales son católicos, en el mundo entero.

Por la carta del Sr. Morton, una vez más se constata la falta de temor a Dios y hasta qué punto algunos sectores de la sociedad no respetan la fe de los demás, principalmente la fe cristiana – la que cuenta con el mayor número de seguidores, pero que tal vez por falta de reacción, seamos ofendidos e insultados a diario.

Le pido que por favor envíe una réplica a la National Gallery, dirigida a su principal directivo, el Dr. Nicholas Penny, utilizando los argumentos arriba expuestos o como usted lo prefiera. No obstante, es importante resaltar, que en ningún momento mencionamos la palabra censura. Pedimos, eso sí, respeto a la Madre de Dios; del mismo modo que, ciertamente, ellos respetarían y pensarían mil veces antes de exponer una ofensa a Mahoma.

E-mail para el Dr. Nicholas Penny - information@ng-london.org.uk