El Perú necesita de Fátima Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas; por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará.
CampañasTienda VirtualTesoros de la FeDonaciones



«Tesoros de la Fe» Nº 174 > Tema “Esplendores de la Cristiandad”

Especiales  [+]  Versión Imprimible
AbcAbcAbc

Milagro eucarístico de Legnica: para los médicos, la hostia es un tejido humano

LUIS DUFAUR

El obispo de Legnica , en Polonia, Mons. Zbigniew Kiernikowski, proclamó oficialmente un prodigio del Santísimo Sacramento ocurrido en el santuario de Sw. Jacka (San Jacinto) de esa ciudad.

El prelado autorizó a los fieles a venerar la hostia ensangrentada que, según el decreto episcopal, “tiene las características distintivas de un milagro eucarístico” , según informó “Religión en Libertad”1.

La ciudad de Legnica (en alemán, Liegnitz ; en checo, Lehnice ) está situada en la región de Baja Silesia, en el suroeste de Polonia.

El milagro ocurrió en la misa solemne de Navidad del 2013, cuando una hostia consagrada cayó al suelo durante la distribución de la sagrada comunión en el referido santuario polaco.

La hostia fue recogida y colocada en un recipiente con agua ( “vasculum” ) para que se disuelva, como mandan las sapienciales normas canónicas en tales casos, no siempre respetadas en nuestros días.

Sin embargo, una vez en el agua, apareció en la hostia una mancha roja de singular textura, que mostraba notable similitud con un un tejido humano.

Comisión diocesana

El entonces obispo de Legnica, Mons. Stefan Cichy, instituyó una comisión para investigar lo sucedido con la sagrada forma.

En febrero de 2014, con la autorización de la diócesis, un fragmento de la hostia con aspecto de tejido ensangrentado fue extraído y colocado sobre un corporal. Después se recogieron muestras para ser analizadas en los laboratorios de diferentes institutos forenses.

Los médicos de los departamentos de medicina legal consultados verificaron que los fragmentos recogidos contienen células del músculo estriado transversal semejantes a las del músculo cardíaco.

Según el “Catholic Herald”2 , las pruebas fueron realizadas en el departamento de medicina legal, en Wroclaw (en alemán: Breslau), a comienzos del 2014.

Otro estudio fue realizado posteriormente por el departamento de medicina legal de la Facultad de Medicina de Pomerania, en Szczecin (en alemán: Stettin ), añadió la revista británica.

Análisis histopatológico y consulta a Roma

El laboratorio concluyó que “en la imagen histopatológica, se encontró que los fragmentos [de la hostia] contenían partes fragmentadas del músculo estriado transversal. Que es muy similar al músculo del corazón.

“Las pruebas también determinaron que el tejido es de origen humano, y se encontró que presentaba señales de angustia” , es decir, del tipo de tensión muscular que se produce en esos estados psicológicos extremos.

El obispo de Legnica proclama el milagro eucarístico en el santuario de San Jacinto

Considerando la relevancia de los informes médico legales, en enero de 2016, Mons. Kiernikowski elevó el caso al Vaticano, sometiéndolo a la consideración teológica de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Esta connotada Congregación vaticana se declaró favorable a la exposición de la hostia milagrosa a la veneración pública, y recomendó que se explicaran debidamente a los fieles los hechos constatados.

La hostia quedó expuesta en una capilla del santuario de San Jacinto bajo la responsabilidad de su rector, el padre Andrzej Ziombra.

En el documento de proclamación del milagro, el obispo afirma:

“Espero que todo esto sirva para profundizar el culto a la Eucaristía y tenga un inconfundible impacto en la vida de las personas que se acercan a la reliquia. Lo vemos como una maravillosa muestra, una expresión particular de la bondad y del amor de Dios” .

La esperanza del prelado es de gran importancia para nuestra época, cuando se pretende entregar la Eucaristía a pecadores públicos, olvidando que en la hostia consagrada están verdadera, real y substancialmente presentes el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Obedeciendo a las instrucciones del obispo, un libro abierto recoge en el santuario el testimonio de las gracias recibidas y “otros eventos milagrosos”.

San Jacinto de Polonia: su devoción por la Eucaristía y la Virgen María

Forenses recogieron muestras, las analizaron en laboratorios y concluyeron “es tejido muscular humano” como el corazón de un hombre en agonía

Es muy significativo que el milagro haya sucedido en una iglesia consagrada a san Jacinto (1185-1257), llamado el “Apóstol del Norte”.

El santo fue un religioso dominicano polaco del siglo XIII, gran predicador de la Eucaristía y de la adoración al Santísimo Sacramento.

En 1240, hordas de mongoles paganos invadieron el mundo eslavo que estaba en franco proceso de conversión, devastando ciudades, campos y pillando las iglesias.

Atacaron entonces la ciudad de Kiev, hoy capital de Ucrania, donde san Jacinto rezaba ante el Santísimo Sacramento.

Al percibir que la ciudad caería en manos de los bárbaros, retiró del sagrario el copón que contenía las sagradas hostias con la intención de huir y de ese modo salvar las sagradas especies.

La capilla, al interior del Santuario de San Jacinto, donde se venera la reliquia

En aquel momento el santo oyó una voz, que provenía de una imagen de la Santísima Virgen hecha de alabastro:

—“Jacinto, ¿te vas de aquí y me dejas sola? Llévame contigo” .

—“Querida Madre, su estatua es muy pesada, ¿cómo podré llevarla?” , dijo él.

—“Mi Hijo la va a hacer ligera, llévame” , replicó la Virgen.

Al instante la estatua quedó tan leve como una pluma. San Jacinto guardó entonces el copón con el Santísimo Sacramento y la estatua de la Virgen bajo su capa dominicana.

Acompañado por otros religiosos, consiguió cruzar milagrosamente el gran río Dniéper que corta la ciudad y atravesar el campamento de los bárbaros mongoles sin ser detectado.

San Jacinto fundó varios conventos dominicos en Ucrania y en su Polonia natal, donde falleció el 15 de agosto de 1257, fiesta de la Asunción de la Virgen, en la ciudad de Cracovia.

El apostolado “post mortem” del gran santo polaco

Sin embargo, su influencia no se restringió a la época medieval.

El documento del obispo certificando el milagro

Tres siglos después, cuando los protestantes aparecieron para negar la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía y se rebelaron furiosamente contra la devoción a la Santísima Virgen, el nombre y las imágenes del religioso, cuyo proceso de canonización aún estaba en marcha en Roma, se multiplicaron piadosa y asombrosamente en íconos, pinturas y esculturas.

Fue entonces que los Papas aprobaron de modo oficial su devoción. El 17 de abril de 1594 fue canonizado por Clemente VIII. El Papa Inocencio XI lo nombró patrono de Polonia.

Los devotos de san Jacinto resaltan que el obispo diocesano aprobó el milagro eucarístico arriba descrito el día 17 de abril de 2016, aniversario de la canonización del santo.

San Jacinto es representado con una gran estatua de la Virgen en una mano y un ostensorio eucarístico en la otra, atravesando milagrosamente el río y el campamento de los bárbaros.

En todo el mundo se le rinde culto por sus milagros y por el heroico ejemplo de arriesgar su vida para no permitir que la Eucaristía fuera objeto de sacrilegio o profanación por aquellos que no son dignos.

El Santuario de San Jacinto en la ciudad de Legnica, Polonia, en la actualidad. Multitud de fieles concurre a venerar el más reciente milagro eucarístico

 

Notas

1 . http://www.religionenlibertad.com/la-iglesiareconoce-el-milagro-de-una-hostia-sangranteen-polonia-49101.htm.

2 . http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/04/ 19/bleeding-host-in-poland-has-hallmarks-of-aeucharistic-miracle.



  




Artículos relacionados

Café, bebida del pensamiento
Destella una luz de plata en Versalles
Venecia, del charco a la gloria
Tradiciones y Joyas para la Pascua
¡Oh Civilización Cristiana!
El peñasco de San Miguel
La gloria que surge del cumplimiento del deber
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
La Catedral
El concierto de los campanarios







Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín


COVID-19
¿El coronavirus es un castigo divino?
La pandemia y los grandes horizontes de Fátima
Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones
Remedio seguro contra la “coronafobia”
Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus



Peregrinando
La Revolución de la Sorbona: París, Mayo de 1968
Después de la Crucifixión, el triunfo de nuestro Redentor
Nuestra Señora de la Buena Guardia
Fiesta de la Purificación de María Santísima
El galeón sumergido: símbolo de la esperanza
Loreto, la nueva Nazaret
El Milagro del Sol
San Nuno de Santa María
En la lucha contra el jefe del orgullo sigamos al Príncipe San Miguel
La sagrada Rosa de la Ciudad de los Reyes
La devoción al Inmaculado Corazón de María
El Jardín de Picpus
La gracia de Fátima actuando en Ucrania
Nuestra Señora de la Cabeza Inclinada
La crucifixión y muerte de Jesucristo
Confianza en María Inmaculada aun cuando todo parezca perdido
En este siglo de confusión, oh Madre del Buen Consejo, ruega por nosotros
Navidad
Fátima y el comunismo: dos profecías irreconciliables
150 años de la Comuna de París
San Juan Masías
Rosa de Santa María
Iglesia y Estado: ¿unión o separación?
Remedio eficaz contra los males contemporáneos
Las glorias de María
Santo Toribio de Mogrovejo
La Sagrada Túnica de Nuestro Divino Redentor
Santa Bernadette Soubirous
Corrupción en la sociedad: ¿Existe una solución?
Fiesta de gloria y de paz
Intransigencia de los Santos: irreductible fidelidad a su misión
Cristiandad
El ángel de la guarda, nuestro verdadero amigo
La Asunción de María Santísima
¡Vade retro Satanás!
El Santísimo Sacramento de la Eucaristía
La Madonna de Monte Bérico
Remedio seguro contra la “coronafobia”
El Hijo de Dios condenado por el más arbitrario de los procesos
Santa Jacinta de Fátima: Centenario de su fallecimiento (1920-2020)
La actitud católica frente a la muerte y la concepción materialista
¿Cómo rezar bien el rosario en honor a la Virgen María?
Grandezas y glorias de San José
Presencia diabólica en el mundo de hoy
Los rostros de la Virgen en el Perú
La Visita a los Monumentos - Jueves Santo
Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa
Santidad: la verdadera gloria de Francisco y Jacinta



 



Tesoros de la Fe


Nº 257 / Mayo de 2023

París, Mayo de 1968
La Revolución de la Sorbona

Barrio Latino de París, en la mañana del 11 de mayo de 1968, después de los violentos disturbios de la víspera



Solicite aquí la visita de la Virgen Peregrina de Fátima




Santoral

8 de junio

San Guillermo de York, Obispo y Confesor

+1154 Inglaterra. Sobrino del rey San Esteban, se tornó desde muy temprano en tesorero de la iglesia de York y después en su arzobispo. Calumniado y apartado del cargo, él fue rehabilitado por la Santa Sede después de siete años de humillaciones. En su tumba se obraron muchos milagros, inclusive tres resurrecciones.



San Medardo, Obispo y Confesor

+558 Francia. Hermano de San Gildardo, Obispo de Ruán, fue electo para la diócesis de Noyón, a la cual Tournai fue unida más tarde.








Ayude a difundir el mensaje de Fátima
Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual

Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino
Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú
..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... .....