Especiales La Guardia Suiza en su 500º Aniversario Un pequeño ejército con grandes ideales

Giacomo Monti


Un joven recluta de la Guardia Suiza Pontificia jura la bandera. La tradicional ceremonia se realiza el día 6 de mayo de cada año, en el patio de San Dámaso del Sacro Palacio Apostólico, en el Vaticano.


Cuando la luminosidad solar baña la blanca y severa piedra de San Pedro, el inusitado colorido de los uniformes azules, naranja y rojo de los suizos que hacen la guardia en el Arco de las Campanas atrae poderosamente la atención de los turistas.

Los niños quieren hacerse fotografiar junto al soldado hierático que porta la alabarda. Un prestigioso halo de fuerza y vivacidad parece rodear las tropas de la Guardia, que para admiración de los circunstantes, atraviesan marchando gallardamente desde el Brazo de Carlomagno al de Constantino, y viceversa.

La fascinación de los uniformes de Miguel Ángel aumentan más aun cuando la Guardia lleva, en las grandes ocasiones, los penachos rojos, la golilla, los yelmos, las corazas, las alabardas de acero cincelado. Viéndolos tan ataviados uno podría osar imaginar las huestes celestiales.

Una completa entrega de sí mismos

El tiempo no ha desgastado el prestigio que circunda el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. Por el contrario, se podría decir que ello no añade nada esencial a lo que el lugar representa: por un lado, el inmenso escenario monumental que custodia la tumba de Pedro, aquel a quien Jesucristo designó para apacentar su rebaño; por otro, el imponente marco en que el sucesor actual del Apóstol desempeña buena parte de su actividad ceremonial, de magisterio y de gobierno sobre la Iglesia Católica.

Mas la Guardia Suiza juega un brillante papel al poner en evidencia y resaltar tanto la sacralidad del lugar, como la importancia del ministerio petrino, aportando su nota de colorido, de luz, de abnegación que hace recordar la célebre frase de Paul Claudel: “la juventud no fue hecha para el placer, sino para el heroísmo”.

Sí, porque muy jóvenes son las voces que resuenan todos los 6 de mayo que por medio milenio proclaman con entusiasmo un solemne juramento:

Juro servir fiel, leal y honorablemente al Sumo Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores; como también dedicarme a ellos con todas mis fuerzas;sacrificando donde sea necesario, aún la vida en su defensa.

Asumo igualmente ese empeño en relación al Sacro Colegio de los Cardenales mientras dure la Sede Vacante.

Prometo además al Capitán Comandante y a todos mis otros superiores, respeto, fidelidad y obediencia.

Juro observar todo aquello que el honor de mi posición exige de mí. Que Dios y sus santos me asistan.

Los tres dedos al cielo

El nuevo recluta es llamado a romper filas y a hacer público su juramento tomando con la mano izquierda el estandarte, mientras con la derecha hace ver tres dedos alzados en señal de su fe trinitaria; todo en el marco de una bella ceremonia religiosa y militar, delante de una nutrida delegación de autoridades eclesiásticas y civiles y de un abundante público, que por semanas ha debido extenuarse hasta obtener las cada vez más solicitadas entradas de invitación.

Un contingente de la Guardia Suiza desfila en el Vaticano durante la ceremonia de juramentación

Durante el saqueo de Roma por las tropas del Emperador Carlos V, 147 de los 189 Guardias cumplieron este propósito hasta sus últimas consecuencias, inmolándose en defensa de Clemente VII, el 6 de mayo de 1527, por lo que desde entonces ésa es la fecha para la ceremonia de juramento de los nuevos reclutas.

En aquella ocasión, el Consejo de Zurich, sabiendo del peligro que corrían, los había invitado a volver a su Patria. Ellos, al contrario, se sintieron obligados en conciencia y prefirieron ir al encuentro de la muerte antes que abandonar al Papa.

Un cuerpo modernamente eficiente

Hoy, quien debe custodiar la persona del Pontífice (“la vigilancia inmediata del Santo Padre”, como es llamada), sabe que —como lamentablemente enseñan tantos acontecimientos, y no apenas el atentado perpetrado por Alí Agca— se expone objetivamente a un riesgo. Se trata de un servicio que va mucho más allá de un mero adorno en las grandes ceremonias, y que comprende incluso el control de los ingresos a la Ciudad del Vaticano y la vigilancia del Palacio Apostólico.

Para hacer todo esto, la Guardia Suiza no puede prescindir de la “alta profesionalidad de los modernos servicios de seguridad”, lo que supone, entre otras cosas, una formación certificada con diploma o bachillerato y haber recibido la aprobación de la formación militar del Ejército Suizo.

De hecho, la Guardia es una auténtica hija de la Iglesia —y sus componentes pueden ser sólo 110 varones de religión católica—, pero también es hija de la historia militar de la Confederación Helvética, una realidad política que ha sabido durante siglos conciliar con gran equilibrio la paz y las armas. Julio II confió a ellos, en 1506, la protección de su persona y del Palacio Apostólico, porque él, como soldado, había apreciado las capacidades bélicas de los soldados mercenarios suizos.

Al servicio de la Iglesia

Benedicto XVI ha exhortado recientemente a la Guardia Suiza a que viva su propio espíritu que “se nutre de las gloriosas tradiciones de casi cinco siglos de vida de un pequeño ejército con grandes ideales”; ideales que son “la solidez en la fe católica, la manera cristiana de vivir convicta y convincente, fidelidad inquebrantable y amor profundo a la Iglesia y al Vicario de Cristo, conciencia y perseverancia en las tareas pequeñas y grandes del servicio cotidiano, coraje y humildad, sentido del prójimo y humanidad”.

Efectivamente, estos jóvenes tan semejantes y tan distintos de todos los otros del planeta, están llamados a vivir en la aparente normalidad de su juventud una situación excepcional en todos los sentidos. Revestidos de luz y color en medio del gris invasor contemporáneo, ellos prolongan así una historia rica en méritos y simbolizan la lealtad en un mundo en el cual la palabra empeñada cuenta cada vez menos.

Y todo esto en el escenario más observado y seguido del planeta, en aquel polo de atención del hombre moderno que es la Sede de Pedro. En suma, un auténtico y valiosísimo servicio a la Iglesia.     



Dos blasfemias con camuflajes "artísticos" El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo
El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo
Dos blasfemias con camuflajes "artísticos"



Tesoros de la Fe N°59 noviembre 2006


El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo
Dos blasfemias con camuflajes “artísticos” La Guardia Suiza en su 500º Aniversario Un pequeño ejército con grandes ideales El «Acordaos» y la Madonna del Miracolo De los Pecados y de sus principales especies San Carlos Borromeo ¿Hasta dónde la Iglesia puede ir en las concesiones a los gustos de los jóvenes?



 Artículos relacionados
El peñasco de San Miguel En Francia, tan rica en lugares extraordinarios, Le Puy-en-Velay es uno de los más impresionantes. La pequeña ciudad de 20 mil habitantes, situada en una cuenca poblada de peñascos de origen volcánico, es marcada por la fe, por la historia y por la belleza natural...

Leer artículo

Mont Saint-Michel ¿Cómo puede transformarse en maravilla de Occidente este simple islote granítico de 900 metros de circunferencia? La respuesta exige una descripción al menos sucinta de la geografía del lugar y la narración de los principales hechos que allí se dieron...

Leer artículo

Café, bebida del pensamiento Al contrario de las cervecerías, dominadas por el ruido y a veces por disputas, los cafés se convirtieron en el punto de encuentro preferido de los intelectuales, apreciadores de la concentración mental que esa bebida les proporcionaba, además de quitarles el sueño...

Leer artículo

Universalidad de la Iglesia “Católico” quiere decir universal. Y es así, porque la Iglesia Católica existe para todos los pueblos de la Tierra y sabe adaptarse a cada uno de ellos, incorporando todos los legítimos valores y culturas que engendraron, purificándolos de sus errores...

Leer artículo

La «Leyenda Áurea» Si en los medios de comunicación que siguen ciegamente la moda en América Latina, algún lector inadvertido expresase el deseo de leer la historia de un santo, inmediatamente sería objeto de un silencio cargado de desprecio. El neopaganismo hace creer que sólo es moderno leer las siniestras aventuras de Harry Potter, las extrañas obras de Paulo Coelho y congéneres...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino