SOS Familia Menos hijos, más mascotas

«No se debe dar a los perros el pan destinado a los hijos» (Cf. Mc. 7, 27).


Esta frase de la Sagrada Escritura viene a la mente al considerar la triste inversión que se está dando en nuestra sociedad: menos hijos y más mascotas.

A las mismas personas a quienes parece un gasto muy fuerte tener un hijo más, no les parece demasiado gastar en ciertos “lujos” para su mascota.

Así, cada vez más se ofrecen servicios más completos para animales, como calzado para la lluvia, impermeables, baños especiales, restaurantes, cementerios, etc. En los lugares en que esta mentalidad echó más raíces, ya existen “psicólogos” para combatir el “stress” del animalito, “institutos” para adelgazarlos, “amas” para que no se queden solos, etc.

Al mismo tiempo, se está consolidando una mentalidad que considera a los niños más como una carga que como una bendición de Dios; lo que, en su expresión extrema, hace que se prefiera la mascota al hijo.

Esto es más que una metáfora, pues de verdad indica cómo los animales se han convertido en un “miembro más de la familia”.

Es lo que vemos hoy, por ejemplo, en Europa,donde con frecuencia el perro es un “sustituto” de los hijos. A tal punto llega esta triste tendencia que, en algunos casos de divorcio, la tenencia de los hijos se resuelve con menos discusiones y menos pasión que la de la mascota...

Aquí hay, en realidad, un grave desequilibrio. Nadie niega que la compañía de ciertos animales bonitos y de aspecto agradable ayuda al desarrollo espiritual del hombre, especialmente en una época en que estamos rodeados de tantas cosas feas y artificiales. Pero de ahí a dar a estas mascotas lo que debemos a nuestros hijos hay un abismo.

Como bien señalaba el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira: “los animales que Dios hizo para la convivencia con el hombre son precisamente aquellos en que la rudeza natural está velada por apariencias bellas o hasta espléndidas. Pájaros de plumas brillantes o canto armonioso, gatos de actitudes elegantes y pelo sedoso, perros de noble porte o aspecto imponente, mimosos lulús, peces que despliegan velos graciosos en la placidez de sus acuarios. Son ellos factores de belleza, distracción y reposo en nuestra existencia diaria.

“Es porque Dios respeta la nobleza del hombre que, en los animales destinados a su convivencia, quiso velar con esas apariencias magníficas la rudeza natural a todo ser no espiritual. Notoriamente son esas criaturas como flores del reino animal, hechas para nuestro hogar como las flores del reino vegetal. Y según las reglas de una buena tradición, hay formas ordenadas para que un hombre aprecie las bellas flores y conviva con los bellos animales, sin pasar de la justa medida, dedicando a estos seres un afecto o concediéndoles una intimidad que sólo a las criaturas humanas se debe dar.

“Los animales pueden, por lo tanto, tener su lugar en una sensibilidad cristiana bien formada. Pero hay límites. [...] No se debe dar a los perros el pan destinado a los hijos (Mc. 7, 27) advierte Nuestro Señor, ni dar perlas a los cerdos (Mt. 7, 6). Es lo que hace quien, llevado por un desequilibrado sentimentalismo de fondo igualitario, concede a los animales cariños e intimidades que el orden de la Providencia reservó para las relaciones entre seres humanos”.     


¿Agoniza la institución familiar?


Padres que no se preocupan por sus hijos e hijos que no quieren saber de sus padres. Ahora pues, se busca consuelo en los perros.

La millonaria americana Leona Helmsley, fallecida recientemente a los 87 años de edad, transformó a su perrita Trouble en una de las principales beneficiarias de su testamento. Trouble heredará doce millones de dólares y al morir tendrá derecho a ser enterrada en el mausoleo de la familia. No obstante, la Sra. Helmsley desheredó a dos de sus cuatro nietos.



Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola - I María Santísima, modelo de resignación
María Santísima, modelo de resignación
Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola - I



Tesoros de la Fe N°71 noviembre 2007


La Pérdida y el Encuentro del Niño Jesús
Menos hijos, más mascotas María Santísima, modelo de resignación La caridad fraterna De la Devoción a la Virgen María (V) Santa Margarita de Escocia ¿En qué consisten los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola? - I



 Artículos relacionados
Exceso de vida digital y “cerebro de canchita” Comienza a diseminarse entre psicólogos americanos la expresión ‘cerebro de canchita’ para designar un disturbio estimulado por internet...

Leer artículo

INTERNET: padres alarmados Los peligros de internet preocupan cada día a un mayor número de padres de familia, con múltiples amenazas: pornografía, violencia, contactos con redes de pedofilia y otras...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino