Santoral
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Según la tradición, esa pintura fue llevada por un negociante de Creta para Roma, permaneciendo en la iglesia de San Mateo hasta 1812 y siguiendo después para una capilla de los agustinos. En 1866, el General de los Redentoristas obtuvo de Pío IX la custodia de la imagen, divulgándola entonces por todas partes. Ella se tornó una de las estampas de Nuestra Señora más populares en todo el mundo.
Fecha Santoral Junio 27 Nombre María,Socorro
Página Mariana Madre del Perpetuo Socorro

Si quisiéramos conocer los remotos orígenes del cuadro de la Virgen Madre del Perpetuo Socorro o de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tendremos que remontarnos a los comienzos del cristianismo. Consta, por una tradición oriental, que San Lucas, evangelista, no sólo era médico y un perito conocedor de las letras, sino también pintor. Así, él habría pintado —cuando aún vivía la Virgen María— al menos un retrato de la Madre de Dios llevando en sus brazos al Niño Jesús. La Santísima Virgen al ver el ícono habría dicho: “Mi gracia lo acompañará”.

Con el correr de los siglos, fueron siendo hechas copias de esta imagen, con pequeñas variaciones, conforme la piedad y el genio de los artistas.

Al contemplar el cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se verifica que el artista lo concibió con algunas —por lo demás, muy felices— modificaciones con relación al mencionado icono primitivo: la cabeza de la Virgen está inclinada hacia su divino Hijo, con una fisonomía regia, suave y profundamente triste. El Niño Jesús se vuelve a un lado, donde contempla atenta y seriamente algo que le atrae la atención. Él parece ver en espíritu los futuros sufrimientos de su vida, simbolizados en los instrumentos de la Pasión llevados por San Miguel y San Gabriel. Sus manitos aprietan la mano derecha de su Madre como pidiendo protección; y, pormenor tocante, con su movimiento la sandalia del pie derecho se desata.

Iglesia de San Alfonso en Roma, donde está actualmente entronizada la Madre del Perpetuo Socorro

¿Cómo llegó hasta nosotros el milagroso cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?

Era él venerado en una iglesia de la isla de Creta, donde obraba estupendos milagros. Pero fue robado por un rico comerciante, que lo llevó a Roma donde pretendía, tal vez, venderlo a un buen precio.

Pero no bien el navío levó anclas, se desencadenó una horrible tempestad que amenazaba sumergirlo. Los tripulantes, en el auge de la desesperación —sin la menor sospecha de la preciosa carga que estaba en riesgo de perderse— hicieron promesas a Dios y a la Santísima Virgen, y fueron atendidos, pues la tempestad se disipó, y días después el barco entraba en un puerto de Italia.

Después de la muerte del ladrón sacrílego, que felizmente murió arrepentido, la propia Virgen María, por una serie de apariciones en sueños a diversas personas, manifestó el deseo de ser venerada en la iglesia de San Mateo, en Roma.

No habiendo sido satisfecho su deseo, Nuestra Señora se apareció a una niña de seis años, hija de la mujer que mantenía en su poder el cuadro y le dijo: “Dile a tu madre y a tu abuelo que Santa María del Perpetuo Socorro os advierte que la llevéis de vuestra casa a una iglesia, si no moriréis dentro de poco”.

Al autorizar el traslado del ícono, el Papa Beato Pío IX mandó al Superior General de los Redentoristas: “Dadla a conocer al mundo entero”

La referida mujer atendió la orden comunicada por Nuestra Señora y llevó el cuadro a la iglesia de San Mateo, de los Padres Agustinos, donde fue solemnemente entronizado el día 27 de marzo de 1499. Durante tres siglos la milagrosa imagen hizo de esta iglesia un centro glorioso de devoción, de peregrinaciones y de gracias maravillosas.

El año de 1798, Roma fue invadida por los revolucionarios franceses que destruyeron la iglesia de San Mateo. Los religiosos, guardianes de la imagen, fueron dispersos, llevándola consigo. Pero, a mediados del siglo XIX, Pío IX llamó a la Ciudad Eterna a los redentoristas, que se establecieron en el lugar de la antigua iglesia de San Mateo, y allí acabaron por descubrir la milagrosa imagen. Fue entonces ésta devuelta, por orden del Papa, en un cortejo triunfal a su trono, en la iglesia de San Alfonso, edificada en el lugar de la antigua iglesia de San Mateo.

El 23 de junio del año siguiente, la imagen fue solemnemente coronada bajo el tronar de los cañones y el repique de las campanas de las viejas basílicas, que anunciaban a la Ciudad Eterna el nuevo triunfo de la Bienaventurada Madre de Dios.

Bibliografía.-

1. Dr. Clemente M. Henze C.Ss.R, Mater de Perpetuo Succursu, Typis A. de Bièvre, Braschaat, Bonn, 1926.
2. Edesia Aducci, María y sus gloriosos títulos, Editora “Lar Católico”, Florianópolis, 1958,
3. http://www.corazones.org/maria/perpetuo _socorro.htm



“¡No!” ¿Por qué no? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre
Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre
“¡No!” ¿Por qué no?



Tesoros de la Fe N°102 junio 2010


La Solemnidad del Corpus Christi
Nº 102 - Junio 2010 - Año IX Hacen falta apóstoles «amantes de la Eucaristía» Corpus Christi “¡No!” ¿Por qué no? Madre del Perpetuo Socorro Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre San Paulino de Nola Matrimonio, adulterio y «happy end» Ambiente terreno que produce inapetencia de las cosas del Cielo



 Artículos relacionados
Nuestra Señora de Czestochowa En Polonia existen 670 santuarios dedicados a la Virgen María, siendo que 288 de sus imágenes son consideradas milagrosas. Sin embargo, hay uno cuyo nombre sobrepasa al de todos los otros por los portentos allí ocurridos: el de Czestochowa (se pronuncia Chestokova), en Jasna Gora (que significa Montaña Blanca o Montaña de Luz)...

Leer artículo

Nuestra Señora de la Almudena La impresionante historia de la imagen que, escondida de los mahometanos durante casi cuatro siglos en el interior de una muralla, al ser descubierta estaba con velas encendidas a su lado...

Leer artículo

La Patrona de Roma Al pasear por las calles de Roma, muy pocos visitantes están al tanto de que todas aquellas maravillosas iglesias, suntuosas edificaciones, fuentes, calles y plazas corrieron el riesgo de ser barridas del mapa, debido a los bombardeos y combates propios de la Segunda Guerra Mundial. Se afirma que se debe a una promesa hecha por el Papa Pío XII a Nuestra Señora del Divino Amor el hecho de que la Ciudad Eterna haya sido preservada de aquel desastre...

Leer artículo

Nuestra Señora del Buen Socorro Una aparición más de la Santísima Virgen aprobada por la Iglesia. Por decreto de Mons. David L. Ricken, obispo de Green Bay, EE. UU., son consideradas dignas de crédito las apariciones de la Santísima Virgen a la hermana Adele Brise en 1859. Muchos identifican a los Estados...

Leer artículo

Nuestra Señora la que Desata los Nudos ¿Quién, en este mundo ateo y materialista, envuelto en tantas crisis, no se encuentra enredado en una maraña de problemas sin salida? Desajustes familiares, caídas en el vicio, problemas económicos, incomprensiones y tribulaciones. Cuántos nudos que desatar...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino