La Palabra del Sacerdote ¿El amor que Dios tiene de Sí mismo, es un amor egoísta?

PREGUNTA

No comprendo lo siguiente: el egoísmo consiste en hacer todo en función de sí mismo; ahora bien, Dios lo hizo todo y lo hace en función de sí mismo, y quiere que todas las criaturas le den gloria. De donde se llega a la absurda conclusión de que Dios es sumamente egoísta. ¿Cómo explicar esto?



RESPUESTA

La mente humana es extremamente limitada para comprender a Dios como Él es en Sí mismo. Porque, siendo nuestra inteligencia finita, no puede abarcar a Dios en su infinitud. Así, lo que podemos entender de Dios es menos que un grano de arena en comparación a toda la arena del desierto, menos que una gota de agua en comparación a toda el agua de los océanos. De modo que no podemos colocar a Dios en el mismo plano de criatura alguna, porque Él está infinitamente por encima de cualquiera de ellas. Dice lapidariamente la Teología: Dios es trascendente.

En consecuencia, cuando pretendemos aplicar a Dios conceptos que conciernen apenas a la criatura humana, caemos en una maraña de la cual no salimos nunca. Es como un ovillo del cual se perdió la punta: por más que jalemos los hilos de aquí o de allá, no conseguiremos desenredarlo.

Esto pasa cuando nuestro corazón abre las puertas al egoísmo, o sea a la “auto-idolatría”. Nosotros, criaturas humanas, podemos colocarnos erróneamente como fin exclusivo de nuestros actos, olvidándonos del bien del prójimo al cual debemos obligaciones, y sobre todo olvidándonos de Dios, a quien debemos servicio, honra y gloria. Cuando servimos al prójimo, por obligación o por caridad, estamos honrando y glorificando a Dios en nuestro prójimo.

Existe una medida legítima del amor a sí mismo, que consiste en procurar aquello que es necesario o conveniente para el bien de nuestra alma y de nuestro cuerpo, y que redunde para la mayor gloria de Dios. Es a respecto de esa medida legítima, que Jesús trata en los dos Mandamientos que resumen toda la Ley: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente; y al prójimo como a ti mismo” (cf. Mt. 22, 37-40).

Dios Padre (detalle), Manuel Sepúlveda, 1781 — Museo de Arte Religioso, colección de la Arquidiócesis de Popayán. En el amor de Dios a sí mismo no cabe hablar de egoísmo.

Dios, el Bien Supremo

Los teólogos explican que ese amor al prójimo tiene grados: cuanto más próximo, mayor debe ser nuestro amor. Y no hay nadie más próximo de cada uno de nosotros, que nosotros mismos. Ese amor ordenado en sí, mayor del que debemos a todas las otras criaturas es, por lo tanto, legítimo y obligatorio, y no puede ser confundido con el egoísmo. Pasa a ser egoísmo cuando es desordenado, yendo en detrimento de nuestras obligaciones hacia el prójimo, y sobre todo cuando locamente nos amamos más a nosotros mismos que a Dios. Porque siendo Dios el Bien Supremo, debe ser amado sobre todas las cosas, como está especificado en el primer Mandamiento.

Ahora bien, siendo Dios el Bien Supremo, no tiene a nadie por encima de sí, no hay otro bien mayor que Él mismo. Por lo tanto, en el amor con que Dios se ama a sí mismo no cabe hablar de egoísmo, porque Él no cambia un amor mayor por otro menor, como lo hace la criatura humana egoísta. Dios, por ser Dios, no puede dejar de amarse a sí mismo y de amarse con un amor perfecto.

Consecuentemente, Dios hizo y lo hace todo para su servicio y su gloria. Él no podría ofrecer como finalidad a sus criaturas un bien mayor que Él mismo, que es el Soberano Bien. Es el Creador y el Señor soberano de todas las cosas. “Por Él fueron hechas todas las cosas; y sin Él no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas” (Jn. 1, 3). Y sin embargo, “Vino a su propia casa, y los suyos no le recibieron” (Jn. 1, 11). Y, por fin, en el Cielo, Él se dará como premio para todas las criaturas racionales, que son los ángeles y los hombres que lo recibieron. Y el infierno consiste principalmente en la pérdida de ese Soberano Bien, por aquellos que se volvieron indignos de Él, prefiriéndose orgullosa y egoístamente a sí mismos y apartándose voluntariamente del Soberano Bien. Así, se apartaron de sus Mandamientos, por Él promulgados para que reinase el ORDEN en la vida del hombre y en su familia, en los cuerpos intermedios de la vida social y en toda la tierra. Y, como afirma San Agustín, en la “tranquilidad de ese orden renace entonces la PAZ”.

Mas, para los que se salven, Él se dejará ver “cara a cara”, como dice San Pablo (cf. 1 Cor. 13, 12), y entonces lo veremos como Él es en sí mismo, por toda la eternidad.     



San Ignacio de Loyola - Fundador Compañía de Jesús Ejercicios Espirituales Las modas en la iglesia: licitud del juicio moral de terceros
Las modas en la iglesia: licitud del juicio moral de terceros
San Ignacio de Loyola - Fundador Compañía de Jesús Ejercicios Espirituales



Tesoros de la Fe N°19 julio 2003


En Lima, la Virgen del prodigioso llanto
Sucedió hace más de veinte años En Lima, la Virgen del prodigioso llanto Tercer artículo del Credo Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen San Ignacio de Loyola ¿El amor que Dios tiene de Sí mismo, es un amor egoísta? Las modas en la iglesia: licitud del juicio moral de terceros



 Artículos relacionados
Negar la existencia de Dios es inexcusable Deseo saber por qué los católicos critican tanto el satanismo, el ateísmo y el agnosticismo. Soy agnóstico y quisiera que me expliquen esta cuestión. Por favor, respóndame...

Leer artículo

¿Se puede tener un conocimiento natural de Dios? Es a partir de los sentidos que el hombre llega al conocimiento del universo y de la multitud de seres existentes en él. Y a partir de ahí, personas de todos los pueblos y de todas las épocas reconocieron que este universo revela una armonía y una sapiencialidad que excede toda calificación y toda cuantificación. El siguiente paso es admitir la existencia de un ser supremo...

Leer artículo

¿Por qué Dios no hace que toda la humanidad se convierta y lo acepte? La primera razón es que Dios quiso que el hombre alcanzase la vida eterna con algún mérito de su parte. La salvación eterna es un don gratuito de Dios, de valor infinito —pues es la ¡POSESIÓN! de Dios por toda la eternidad...

Leer artículo

¿Cómo los lisiados o dementes dan gloria a Dios? No debemos nunca olvidarnos que los pobres, los enfermos, en fin, aquellos que sufren, son predilectos de Dios. Si ellos no existiesen la Tierra sería menos completa, pues impediría que una serie de virtudes como la compasión, la caridad, la paciencia, etc., fuesen practicadas...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino