Página Mariana La nobleza de alma de la Santísima Virgen

El presente artículo fue publicado originalmente en «Catolicismo» (nº 499, de julio de 1992), por ocasión del vigésimo aniversario del milagroso llanto de la Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima, en Nueva Orleans


Plinio Corrêa de Oliveira


Si hoy nos pusiéramos a analizar la vida interna de las naciones, notamos un estado de agitación, de desorden, de disolución, de apetitos y ambiciones desatados, de subversión de todos los valores, que nos encaminan hacia el caos.

Ningún estadista contemporáneo supo presentar un remedio que corte el paso a este proceso mórbido universal.

Lo hizo, sin embargo, Nuestra Señora en Fátima, abriendo los ojos de la humanidad para la gravedad de esta situación y señalando los medios necesarios a fin de evitar la catástrofe. En Fátima, la Madre de Dios analiza la propia historia de nuestra época y, más que ello, su futuro.

Si es verdad que el gran San Agustín anunció la caída del Imperio Romano de Occidente, San Vicente Ferrer previó el ocaso de la Edad Media y San Luis Grignion de Montfort profetizó la Revolución Francesa de 1789, a nuestro siglo le tocó la mejor parte: en la inminencia del desenlace de la crisis universal, la Santísima Virgen en persona vino a hablar a los hombres.

Y Ella, al mismo tiempo, explica las raíces de la crisis, señala el remedio y profetiza la catástrofe, en caso que los hombres no la escuchen.

*     *     *

En 1917, la Santísima Virgen se apareció a tres pastorcitos en Fátima (en la Cova da Iría, Portugal) anunciando al mundo entero los terribles dramas y los castigos que habrían de flagelarlo si éste, contrito y humillado, no se volviese hacia Ella en un movimiento sincero de regeneración de alma.

Precisamente el día 17 de julio de 1972, ocurría en Nueva Orleans (EE. UU.) el estupendo milagro de la lacrimación de una imagen de Nuestra Señora de Fátima. La Santísima Virgen corroboraba, esta vez con el lenguaje elocuente de las lágrimas, su Mensaje.

Como un homenaje de pleitesía y gratitud filiales por las apariciones de Nuestra Señora en Fátima —el acontecimiento más importante del siglo XX— y también por la lacrimación de Nueva Orleáns, que pasamos a proclamar la incomparable nobleza de alma de la Santísima Virgen.

*     *     *

En cierto sentido, se puede decir que la virtud es la nobleza del alma. Es decir, ser noble en el orden espiritual es ser virtuoso, es vivir en estado de gracia. De tal manera que, en un alma en esas condiciones, el propio Jesucristo Nuestro Señor hace su morada.

Así como la nobleza terrena tiene grados, que van en orden ascendente desde el barón hasta el duque o el príncipe, así también vivir en la gracia de Dios tiene grados. Y, entre todas las criaturas, Aquella que alcanzó el ápice de esa escala ascensional de virtudes y de gracias fue María Santísima. No tratamos, pues, en este artículo de la nobleza terrena de Nuestra Señora, también verdadera e importante —puesto que pertenecía a la Casa real de David—, sino tan sólo de su nobleza espiritual.

Proporción entre esposo y esposa

Un elemento para que valoremos la nobleza de alma de Nuestra Señora es considerar que en todo matrimonio bien constituido debe haber una cierta proporción entre esposo y esposa. En caso contrario se está en presencia de una mésalliance (casamiento desigual).

Ahora bien, María Santísima es la Esposa del Divino Espíritu Santo. Hija, Madre y Esposa del propio Dios, Ella concibió a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en su claustro virginal (que permaneció virginal antes, durante y después del parto) por obra del Espíritu Santo. Es, por lo tanto, aquella criatura por excelencia, única e incomparable, que por la gracia tuvo cierta proporción para ese desposorio con la perfección infinita.

Valor y desprendimiento

La auténtica nobleza de alma comporta dos importantes trazos, que se manifiestan en el valor y en el desprendimiento. En el alma santísima de Nuestra Señora ambas características resplandecieron de modo incomparable.

Nuestro Señor Jesucristo vivió treinta años con su Madre amantísima y algo menos con el castísimo San José. Éste le servía admirablemente de padre. Nuestro Divino Redentor consagró tres años a su actuación pública, al cabo de los cuales Nuestra Señora, que tenía un perfecto conocimiento de las Escrituras, sabía que Él habría de morir crucificado.

También a lo largo de esos tres años, Nuestra Señora acompañó paso a paso —personalmente o en espíritu— a su Divino Hijo.

Después del fallecimiento de San José, Ella vio que la gloria de su Hijo maravillaba y encantaba a las multitudes, en el primer año de su apostolado con los judíos. Esto, muy naturalmente, le causaba gran alegría, aun más por ser Dios que por el hecho de ser su Hijo.

En el segundo año, Ella comenzó a notar los odios y las intrigas articuladas contra Nuestro Señor por los sacerdotes del Templo, escribas y fariseos. Y comprendió bien que, en medio de toda aquella conspiración, se preparaba el momento en que una tempestad habría de desatarse sobre su Divino Hijo, llevándolo a la muerte.

María Santísima, con total desprendimiento, consideraba la aproximación de la hora en que Ella debería, una vez más, renunciar al mayor tesoro que jamás fue dado a una criatura poseer: el propio Hombre-Dios.

Ella concordó plenamente con que su Hijo cumpliese hasta el fin su misión siendo muerto como víctima expiatoria por los pecados de los hombres. Y adorándolo como nadie, lo entregó en las manos de la justicia divina con valor y desprendimiento.

Nobleza por excelencia

El Padre Eterno quiso el consentimiento de Ella para que su Hijo muriese. Tuvo conocimiento de todos los hombres que habrían de salvarse por los méritos de la Sangre infinitamente preciosa de Nuestro Señor Jesucristo, hasta el fin del mundo, y de la gloria que así era dada a Dios. Por eso Ella consintió.

Y es precisamente en esa entrega del tesoro más precioso al Padre Eterno que se venera uno de los trazos más sobresalientes de la nobleza por excelencia de Nuestra Señora.

Con ese acto de generosidad, se dispuso Ella a aceptar un diluvio de dolores, sufridos en unión con los de su Divino Hijo. Y por eso Nuestra Señora es realmente la co-redentora del género humano. He ahí la nobleza perfecta: el valor, el desprendimiento completo, seguidos de la gloria perfecta, de Aquella que es la “honra, gloria y alegría” del mundo entero.     



La doctrina del Cuerpo Místico de Cristo según San Pablo Plinio Corrêa de Oliveira, un contemplativo
Plinio Corrêa de Oliveira, un contemplativo
La doctrina del Cuerpo Místico de Cristo según San Pablo



Tesoros de la Fe N°58 octubre 2006


Nobleza de alma de la Santísima Virgen
La nobleza de alma de la Santísima Virgen Plinio Corrêa de Oliveira, un contemplativo San Alfonso Rodríguez La doctrina del Cuerpo Místico de Cristo según San Pablo



 Artículos relacionados
María Santísima, modelo de resignación Nuestra Señora nos enseña cómo enfrentar aquello que nos contraría, a aceptar resignadamente la voluntad de Dios, sin perder el ánimo ni disminuir el amor hacia Él. Un ejemplo de ello lo encontramos en el episodio de la pérdida del Niño Jesús en el Templo...

Leer artículo

Dolores y alegrías se entrelazaron continuamente en la vida de la Madre de Dios Jesucristo fue llamado por el profeta Isaías de “Varón de Dolores”. La Pasión de Cristo fue el ápice de una secuencia enorme de dolores, que comenzaron desde el primer instante de su Ser y fueron hasta el momento en que exhaló el terrible “Todo está consumado”. La Santísima Virgen refleja en sí todo cuanto es de Nuestro Señor Jesucristo. Así, se puede afirmar que Ella fue la Dama de los Dolores...

Leer artículo

Nuestra Señora, modelo de confianza Confiar es quedar “cum fiducia”, es permanecer firme en la esperanza. O sea, cuando se acaban las razones meramente naturales para esperar algo, se continúa esperando, debido a una convicción que proviene de la Fe...

Leer artículo

La Santísima Virgen y el sufrimiento TENGO UN AMIGO dotado de muchas cualidades, entre ellas, inteligencia y honestidad. Pero él ve mucha televisión y se entusiasma con los productos que se promueven en los comerciales; y eso lo lleva a estar siempre soñando con poseer bienes materiales dispendiosos, visitar lugares exclusivos, vestir la última moda. En el fondo, quiere ser admirado en esta vida...

Leer artículo

La Dormición de María Tres años antes del glorioso tránsito de María Santísima a los Cielos, Dios envió al arcángel San Gabriel con una nueva embajada, para darle aviso a su Hija predilecta del tiempo exacto que le restaba de vida...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino